Logotipo del Portal de Contratación Administrativa; Ir a página principal

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico y es, por tanto, una alternativa legal a la factura tradicional en papel. Las facturas, en general, y las electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Están obligados a presentar la factura electrónicamente los empresarios y los profesionales adjudicatarios de los contratos en los que expresamente se haya establecido que las contraprestaciones del contrato se abonarán previa presentación de la factura electrónicamente. También están obligados al uso de la factura electrónica y a su presentación a través del punto general de entrada, salvo para las facturas de importe igual o inferior a 5.000 euros, las entidades mencionadas en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. En los demás casos la remisión electrónica de las facturas será voluntaria.

La  Plataforma de Facturación Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León es el punto general de entrada de facturas electrónicas a través del cual se garantizará el derecho de los empresarios y los profesionales a la remisión de facturas electrónicas a la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León, así como a las Instituciones propias de la Comunidad.

La adhesión de la Comunidad Autónoma al Compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, regulado en el capítulo I del Título II del Real Decreto-Ley 17 /2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, implica la adhesión a la plataforma electrónica "FACe - Punto General de Entradas de Facturas Electrónicas" de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, prevista en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre.

Los proveedores de bienes y servicios de la Comunidad podrán presentar facturas a través de la Plataforma de Fcaturación Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o a través de FACe, indistintamente.

Previamente a la remisión de facturas electrónicas a través de la Plataforma de Facturación Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, los empresarios y los profesionales deberán estar inscritos en el Registro de la Plataforma.

Para el envío de facturas electrónicas a través de FACe, se seguirán los criterios y requisitos que en cada momento tenga establecidos la Secretaria de Estado de Administraciónes Públicas.

El sistema acepta la recepción de facturas dirigidas a distintos óganos y entidades de la Comunidad, para ello se hace necesario indicar a que organismo debe ser remitida la factura. Dicha indicación debe ir recogida consignando en la factura la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora a los que se dirige la factura, a través de los tres códigos de unidades DIR3 correspondientes a dichas unidades. Los códigos DIR3 correspondientes a los organismos de la Comunidad están disponibles en la " Agenda de Centros para factura electrónica de la Junta de Castilla y León", publicado en esta misma web.

Para informarse sobre el trámite de alta en el Registro de la Plataforma, solicitar ayuda para la cumplimentación del formulario y asistencia técnica en la utilización de la Plataforma de Facturación Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, deben llamar al teléfono de Atención al Ciudadano: 012. Desde fuera de Castilla y León pueden acceder al Servicio 012 llamando al 983 327 850. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h y los sábados de 10:00 a 15:00 h. Las consultas recogidas en el buzón de voz, fuera del horario establecido, serán contestadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Para más información sobre el envío de facturas electrónicas a través de FACe, puede consultar en el enlace disponible en esta misma página.

Puede descargar la siguente documentación: